El Powerball
¿Que qué haría si me pego en Powerball? Uff… Es que si uno no es el Departamento de Educación, un billón de pesos… pues… da.
No creo que me mudaría porque mi casa me gusta mucho, pero le pondría placas, cambiaría pisos, gabinetes y ventanas y le pondría toda la chulería, incluyendo una estufa Viking de ocho hornillas y una nevera Sub Zero. Me mandaría a hacer cuchillos japoneses a la medida.
Compraría una finca para sembrar y criar la mayor parte de lo que comemos y enviarle todo lo que necesitan los de los comedores sociales que alimentan a tanta gente sin que nadie ni se entere y tanta necesidad pasan.
Me compraría la guaguita Volvo que siempre he querido pero quizás casi no la guíe porque tendría chofer. Quizás la pida custom ‘blindá’ porque puej… pe erre.
Me iría de safari por Kenya y Tanzanía y me quedaría en el hotel donde las jirafas meten la cabeza por la ventana y uno le da comida. Adoptaría elefantes huérfanos en el santuario de Sheldrick. Iría a ver los gorilas salvajes en Ruanda, los Northern Lights en Noruega y los pinguinos allá por el sur del sur.
Liberaría a todos los animales que sufren en el zoologico de Mayagüez. Salvaría los gatos del Viejo San Juan, instalaría cámaras para detectar a cada persona que abandona gatitos ahí, pagaría por formularle cargos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias.
Reistiría la tentación de comprarme un viñedo en la Toscana o en el Penedés pero me compraría un penthouse pequeño en Valencia, España y una cabañita cerquita de donde mi hija escogiese vivir en Maine.
Trataría de comprar el hogar donde vive Mami, pero dudo que me lo vendan. Pero organizaría múltiples comunidades para que adultos mayores que ya se les hace dificil vivir solos pudiesen vivir cómodamente en comunidad. Quizás le compraría a los del Normandie el edificio para hacer residencias de viejinagers y que los ‘inversionistas’ se pintaran pa’l carajo con lo del parking y revitalizaría toda la zona para uso del pueblo en el proceso.
Pondría preescolares y primarias Montessori en cada distrito y escuelas vocacionales para desarrollar gente diestra en todas las profesiones que nos hacen falta.
Contrataría un ejercito de contables y abogados para auditar la deuda y ‘follow the money’ de cada centavo malversado de ella hasta que el último pillo que guisó del tumbe pague por sus crímenes.
Financiaría un pleito de clase contra LUMA y contra las aseguradoras médicas. No creo que eso necesite explicación.
Contrataría detectives privados para que sigan a Edwin Mundo hasta que se retire de la política y/o vaya preso y que hagan lo propio con la hermanísima y los primos terceros. Creo que con Wanda no tendría que invertir porque parece que esa va a caer por su propio peso.
(Editado para añadir que pondría bibliotecas en cada región para que también operen como centro cultural, le cuadraría el bodyet a SER, le triplicaría la capacidad a los albergues de animales que exiten y llevaría clínicas de vacunación y esterilización gratuita a todos los municipios.)
Nada, que un billón de pesos no da para cambiar el mundo pero si como para hacer la diferencia donde uno vive.
Claro… que para eso tendría que ir a comprar un ticket de Powerball y no hacer como toda la gente que desea que todo cambie sin involucrarse en la política ni salir a votar.