Mis Dos Centavos

¿Quién soy?

  • Puertorriqueña

    Nací en Puerto Rico. Aunque he pasado temporadas fuera de la isla, siempre he vivido aquí.

    Pero como nos pasa a muchos cuando la vida se pone intensa entre trabajo, hijos, pareja, padres y cuanto embeleco aparece en el camino, por mucho tiempo no le hice mucho caso a lo que estaba pasando en nuestra islita amada.

    Era mucho más fácil mirar pa’l techo e ignorar la crisis que enfrentarla y tener que tomar posturas, o peor aún, acción.

    Este blog es mi manera de reconectar con el quehacer político, social y cultural boricua.

  • Filósofa de cocina

    Me gusta observar la vida y analizar la gente.

    No tengo credenciales académicos más allá de un diploma en diseño de la YUPI y otro en ingeniería civil de la Politécnica. A la hora de la verdad, ninguno aporta mucho a las musarañas kilométricas que escribo.

    No me he educado formalmente en los escritos de los grandes pensadores, pero pa’ mi que tengo bastante sentido común y he corrido más que un chavito prieto; eso cuenta.

    Me paso en la cocina y sé de buena tinta que en ellas es donde se dan las mejores tertulias y casi todos los ‘laif cheinyin convelsaichons’.

    Además, ahí es donde está la comida.

  • Bebedora de vino barato

    Ya habiendo cumplido los cincuenta hace par de años, yo ya no estoy pa’ impresionar a nadie ni andar ‘apoloyaicin’ por mi estilo de vida. Soy una mujer de clase media. Ni alardeo ni pido perdón por ello.

    Mientras se pueda y no le haga daño a nadie, solo hago lo que me gusta y me venga en gana.

    Bebo champán del caro si me invitan, pero soy media maceta pa’ estar comprándolo pa’l dia a día, porque la vida en el trópico está difícil de tragar cuando uno está sobrio.

    También bebo ron de caneca barata si es lo que hay. Soy una ‘icual opoltuniti drinquer’

    Pero soy feliz con mi vinito barato. Nunca olviden que la gente feliz jode menos.

Maristella Gross

Nací en Rio Piedras hace ya un poco más de cincuenta años, soy capricorniana. Me extraditaron a Bayamón por mucho tiempo pero ahora soy feliz en Trujillo Alto.

Tengo un bachillerato en diseño ambiental de la Escuela de Arquitectura de la UPR y otro en Ingeniería Civil de la Politécnica. Hice carrera en la industria farmacéutica como ingeniera de manufactura/empaque así que no me pregunten de hormigón o varillas. Ni idea.

Pasé tantos años escribiendo en inglés que por poco se me olvida el vernáculo. Este blog es mi acto de resistencia a la asimilación.

Conocí al socio en el trabajo y él solito decidió mudarse pa’l trópico. Lleva veinticinco años en la isla. Creo que porque detesta el frío y ya no quizo regresarse a su pueblito en Suiza después de haber probado la sazón boricua. No lo culpo.

Tengo una hija que vive en Maine, al norte de los Yunaitet Teits y dos nietos que comen arroz y habichuelas aunque vivan por allá. Viajo con regularidad pa’ asegurarme que aprendar a bailar salsa con ritmo y flow aunque sea en la cocina.

No me quiero ir de mi isla.